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Realizan taller sobre la Ley de Acceso a la Información Pública

La Unidad de Acceso a la Información Pública con apoyo de Rectoría y la Secretaría General de la UES realizó  este 17 de septiembre un taller de capacitación y sensibilización de la Ley de Acceso a la Información Pública dirigido a secretarios, secretarias y enlaces de las diferentes facultades del alma mater, con el fin de avanzar y garantizar el derecho y la transparencia a la información pública  de las actuaciones de las instituciones del estado.

“Esta es la continuación del taller que inició el pasado lunes 9 de septiembre y en el que se trato de despejar algunas dudas en torno al contenido de la Ley de Acceso a la Información Pública, la Información Oficiosa,  así como,  las funciones del Oficial de Información. Todo para ir avanzando en los procesos de gestión de información desde este momento y en el tiempo que corresponda”,  explicó la Licda. Sofía Zamora Briones, Oficial de Información de la UES.

 

La oficial de información detalló que la primera jornada del taller incluyó el conocimiento de la información oficiosa,  que la  ley mandata divulgar. “Abordamos los 25 puntos de la información oficiosa y estuvimos evaluando cual de toda la información aplica y que es lo que genera cada facultad”, reafirmó Briones.

La Dra. Ana Leticia Zavaleta de Amaya, secretaría General de la UES,  puntualizó que  el taller tiene como objetivo "la  sensibilización de los secretarios y secretarias en relación a la ley de acceso a la información pública para hacer una revisión artículo por artículo. En el  taller anterior se abordó lo de la información oficiosa y ahora estamos con el tema de la información reservada”.

La Dra. Amaya explicó que la clasificación de la información reservada implica conocer cuáles son las características y qué información puede incluirse como reservada y confidencial, de lo que produce y realiza en cada facultad y la Asamblea General Universitaria (AGU). El proceso posterior será que sean aprobados por el Consejo Superior Universitario y por las autoridades de la universidad.

“Además atendiendo al acuerdo aprobado por el CSU durante el mes de mayo del año pasado se acordó elaborar un portal en donde la Secretaria General en coordinación  con los secretarios de cada facultad  irán revisando todos los acuerdos de la gestión, luego tenerlos listos y subirlos a  la página web de cada facultad, con la mayor información requerida”, agregó la secretaria General.

La Licda. Briones también aclaró que “en un principio se pensó que los secretarios y secretarias de cada facultad fuera el apoyo a la UAIP, tanto para la gestión de la información como para la clasificación, ese punto fue valorado en la reunión pasada y se acordó que en cada facultad se hiciera la consulta definitiva sí serán los secretarios los enlaces o nombrarán el cargo a otra persona. La UES es una institución muy compleja se tendrá un enlace para el manejo y servicio de la información”.

Carlos Antonio Quintanilla, Secretario de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, expresó que “la idea de los talleres es debido a la  falta de información,  la ley es nueva y aún no se conoce como es debido; además las diferentes  juntas directivas de cada facultad toman decisiones y necesitan capacitación y divulgación de la información para así realizar la mejor función que  corresponde”.

 

 

Según la Ley de Acceso a la Información Pública la creación de Unidades Auxiliares es siempre y cuando la estructura del ente obligado así lo permite, en el caso de la UES en principio se ha pensado que por cuestiones presupuestarias haya una persona de enlace que cumpla las funciones que tendría que cumplir la unidad auxiliar de la UAIP  en cada facultad.

Paralelamente a la realización del taller de capacitación y sensibilización de la Ley de Acceso a la Información Pública se están atendiendo las solicitudes de información y el proceso de divulgación electrónica de las facultades.

En este contexto, y luego de algunas  reuniones con los comisionados de Acceso a la Información y las autoridades  de la universidad, también se ha solicitado un espacio en la AGU y CSU para la próxima semana, para informar el avance de acceso a la información en la universidad.