Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/transparencia/www/vicerectoriatransparencia/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

Autoridades de la UES se reúnen con comisionados del IAIP

Autoridades de la Universidad de El Salvador se reunieron con comisionados del Instituto de Acceso a la Información Púbica (IAIP) este 2 de septiembre, para apoyar a la UES en el cumplimiento de  la Ley.

El rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo,  manifestó que la finalidad del encuentro es “para ir creando la sensibilización al interior de la Universidad. Hablamos de aspectos fundamentales de la Ley de Acceso a la Información, las obligaciones que tiene la institución y por otro lado, organizar jornadas de sensibilización dirigidas a profesores, estudiantes trabajadores y funcionarios del Consejo Superior Universitario, Asamblea General Universitaria y Juntas Directivas”.

 

En este sentido, el rector dijo que  con esta iniciativa se busca que la Universidad entre en la dinámica de la Ley de Acceso a la Información   “que estemos claros los funcionarios que la misma ley establece procedimientos en los cuales debemos responder las solicitudes de  información y que esto también viene aparejado con sanciones. Lo que nosotros queremos es que la comunidad universitaria esté al tanto del contenido de la Ley, sus obligaciones y responsabilidades”.

Por su parte, el  Lic. Carlos Adolfo Ortega, comisionado presidente del IAIP, manifestó la disponibilidad del Instituto de Acceso a la Información de Colaborar con la Universidad, para dar cumplimiento a la Ley, mediante la realización de campañas de sensibilización.

“Hemos venido a tener un diálogo con las autoridades que están presentes porque necesitaban tener ciertos detalles de la Ley  y la necesidad de que la conozcan todas las facultades. El instituto tiene la obligación de asistir a las instituciones cuando lo requieran de ayudarles a salir adelante, de brindarles asesoría a modo que se aplique la obligación de cada ente, y tengan la organización de la Oficina de Acceso a la Información”, explicó Ortega.

Durante la reunión se abordó la importancia que tiene la Ley de Acceso a la Información, y los tipos de información. Además, se mencionó que al contar la UES  con  Oficial de Información, las solicitudes se deben canalizar por esta vía, salvo la información relativa a trámites y procesos administrativos propios de la institución.

 

Además,  se mencionó que se nombrarán a los secretarios de cada facultad como enlaces de la Oficial de Información de la UES, a fin de agilizar la canalización de las solicitudes  de Información que se presenten.

En la reunión, participaron además, la vicerrectora Académica de la UES, Maestra Ana María Glower de Alvarado; la Secretaria de General, Dra. Ana Leticia de Amaya; el fiscal de la UES, Licdo. Francisco Cruz Letona; la defensora de los Derechos Universitarios, Maestra Claudia Melgar de Zambrana, la Oficial de Información de la UES, Licda. Sofía Zamora Briones, y el secretario de Comunicaciones de la UES, Maestro Ernesto Deras.

Por parte del IAIP, participaron la Licda. Herminia Funes, comisionada; el Lic. Carlos Adolfo Ortega, comisionado presidente; el Licdo. Mauricio Antonio Vásquez, comisionado, y el Licdo. Carlos Calderón, colaborador jurídico.